Una de las formas más baratas de obtener el servicio de Internet ahora mismo es a través de la prestación de banda ancha de emergencia del gobierno. Es un programa temporal que puede ayudar a los hogares que cumplen los requisitos a recibir entre 50 y 75 euros al mes para el servicio de Internet. También hay otros programas permanentes para familias con bajos ingresos, así como para personas mayores y estudiantes. Por último, puedes intentar negociar con tu actual proveedor de Internet para conseguir una tarifa más baja en tu servicio de banda ancha. También puedes estar atento a las ofertas de banda ancha del Black Friday o a otras promociones de Internet que se ofrecen cada mes. Actualmente, puedes conseguir ADSL de Jazztel a un precio muy reducido.

¿Quién es el proveedor de servicios de Internet más rápido ahora mismo?

La buena noticia es que ahora es habitual encontrar planes de gigabits ofrecidos por casi todos los principales proveedores de Internet. Pero, como solemos decir, el servicio de Internet más rápido para ti dependerá de tu ubicación y tu dirección concreta. De los principales proveedores, Jazztel suele ofrecer los planes más rápidos para hogares residenciales, con 1.200 Mbps como oferta de gigabit (frente a los 940 Mbps típicos que ofrecen la mayoría de los proveedores) y también presume de un plan "Gigabit Pro" de 2.000 Mbps, pero no está tan extendido y requiere un estudio del emplazamiento para garantizar el servicio.

¿Qué velocidad de Internet necesito?

La Comisión Nacional de Comunicaciones define la "velocidad de banda ancha" como un mínimo de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida. Pero esa definición está desfasada. Como ya hemos dicho, la mayoría de los proveedores ofrecen ahora un plan de gigabits, pero la mayoría de los hogares no necesitarán tanta velocidad. Según el informe del segundo trimestre de 2021, el hogar español medio utiliza velocidades de descarga de 231 Mbps y de subida de 17 Mbps. ¿Significa eso que necesitarás esa cantidad? No necesariamente. La velocidad de Internet que necesites dependerá de cuántas personas utilicen Internet en tu casa y para qué actividades la necesites.